PLATÓ:
L' ANELL DE GIGES.
"La del Anillo de Giges es una leyenda mitológica mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Guarda vaga relación con el Giges histórico de que habla Heródoto.
Narra la historia de Giges,
un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de
un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior.
Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él.
Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la
vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas
propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con
ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.
Glaucón (hermano
de Platón) hace referencia a esta leyenda para ejemplificar su teoría
de que todas las personas por naturaleza son injustas. Sólo son justas
por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese
buen comportamiento. Si fuéramos "invisibles" a la ley como Giges con el
anillo, seríamos injustos por nuestra naturaleza.
Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía,
ya que da a entender que el ser humano hace el bien hasta que puede
hacer el mal cuando «se hace invisible», y puede acceder a cosas que no
son suyas, con lo que llevado por esas circunstancias la persona se
corrompe irremediablemente. Según este supuesto, la persona no sería
libre. Es interesante ver cómo Tolkien, en su famosa obra El Señor de los anillos da otro planteamiento a la negatividad que encierra los poderes del anillo..."
Pel·lícula recomanada:
"Delitos y faltas" de Woody Allen
Bibliografia de referència:
- Platón: La república, II, 359a - 360d.
Webgrafia:
"La del Anillo de Giges es una leyenda mitológica mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Guarda vaga relación con el Giges histórico de que habla Heródoto.
Narra la historia de Giges,
un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de
un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior.
Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él.
Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la
vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas
propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con
ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.
Glaucón (hermano
de Platón) hace referencia a esta leyenda para ejemplificar su teoría
de que todas las personas por naturaleza son injustas. Sólo son justas
por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese
buen comportamiento. Si fuéramos "invisibles" a la ley como Giges con el
anillo, seríamos injustos por nuestra naturaleza.
Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía,
ya que da a entender que el ser humano hace el bien hasta que puede
hacer el mal cuando «se hace invisible», y puede acceder a cosas que no
son suyas, con lo que llevado por esas circunstancias la persona se
corrompe irremediablemente. Según este supuesto, la persona no sería
libre. Es interesante ver cómo Tolkien, en su famosa obra El Señor de los anillos da otro planteamiento a la negatividad que encierra los poderes del anillo..."
Pel·lícula recomanada:
"Delitos y faltas" de Woody Allen
- Platón: La república, II, 359a - 360d.
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